miércoles, 8 de enero de 2014

LECCION 8: LA NATACION o “el agua pa la ranas”


Mi suegro Pepe murió el año pasado. De joven fue un gran deportista. Las paradojas (y las putadas) de la vida, le llevaron a una silla de ruedas los últimos años. Siempre admiré la entereza con la que afrontó su enfermedad, la fuerza con la trataba vencer cada día su minusvalía.
 

Cada vez que comíamos juntos, le ofrecía una copa de vino. Sabía que le gustaba. “Del más peleón que tengas, Jaime”, me decía. Y yo, como un protocolo ya establecido, le preguntaba a continuación, “Qué, Pepe, ¿un poco de agua?”. Me miraba de arriba abajo y, como siempre, con una sonrisa pilla, me contestaba. “¿Agua? Jaime, el agua pa las ranas”.
 

Pues eso es el mejor consejo que yo os puedo dar en vuestra preparación del segmento del agua para el IRONMAN: “el agua pa las ranas”.
 
 
 
 

En los 11 IRONMAN que he preparado en mi vida he entrenado el agua de formas muy diversas. En ocasiones le he dedicado hasta tres y cuatro sesiones semanales, en otras sólo una, y ¿sabéis la conclusión? El tiempo final en el parcial no depende tanto del número de horas que dediques, sino mucho más del nivel técnico que poseas.

 
No quiero decir que, lógicamente, a más horas de entrenamiento mejor parcial, pero la ganancia de tiempo no es proporcional al tiempo dedicado a mejorarlo. En otras palabras, para un nivel técnico dado, tu mejora en el crono del segmento de agua será relativamente pequeña  a pesar de que dediques una gran parte de tu entreno a este deporte.
 

En un escenario típico, triatletas populares con un tiempo para entrenar muy limitado y muy valioso, le recomendación obvia es dedicar al segmento de agua sólo el tiempo necesario para completarlo en unas condiciones razonables, con el menor desgaste posible, aunque eso tenga un coste en el crono final de tres o cuatro minutos. La ganancia por dedicar ese tiempo de entreno a los otros dos segmentos compensará con creces este intercambio.
 

Así que en general recomiendo hacer la cantidad mínima de agua imprescindible para sobrevivir al segmento y, eso, en triatletas con un nivel aceptable en el agua puede significar que sea suficiente con una hora semanal. Ojo, no quiero decir que no sea bueno dedicar más tiempo, pero si tienes la seguridad de que aguantarás el parcial y andas un poco justo en el tiempo que puedes dedicar al entreno, no lo dudes. Una sesión semanal de una hora. Por supuesto, esta sesión será un PINK DAY (ver lección 7).
 

En mi caso, la diferencia entre dedicar tres sesiones semanales y una hora semanal tiene un “coste” aproximado de 10 segundos por cada 100, o sea, 380 segundos ó unos seis minutos en el parcial. Mucho menos de lo que puedo ganar si esas dos sesiones las puedo dedicar a la bici y a la carrera.

 
¿Qué hacer en esa sesión? Yo suelo estructurarla en tres partes. Una primera parte de calentamiento y técnica donde incorporo drills (ejercicios); una segunda parte destinada a mejorar mi velocidad crítica de nado (CSS o Critical Swim Speed; podéis encontrar en internet artículos sobre qué es y cómo calcularla) mediante series de 100 metros con recuperaciones de 10 segundos ó series de 200 con recuperaciones de 20; y una última parte de nado continuo dedicada al trabajo de las habilidades en aguas abiertas (Open Water), fundamentalmente cómo mirar y coordinarlo con la respiración (sighting) o cómo colocarse en carrera para aprovechar la estela de otros nadadores (drafting). Eso es todo.

 
De manera selectiva uso el pull, con lo que consigo dos cosas. Por un lado, hacer las sesiones menos exigentes para las piernas y, por otro lado, simular una posición más parecida a la que llevaré luego con el neopreno puesto. No obstante, no recomiendo hacer todo con pull. Todavía recuerdo el susto que nos dieron en un IRONMAN en Hungría cuando dijeron que el uso del neopreno no estaba permitido. Debes tener la seguridad que con o sin neopreno saldrás del agua en condiciones razonables.

 
En resumen, lo que limita tu mejora en el agua no es tu falta de forma, sino tu falta de técnica. Si tu técnica es deficiente, lo único que estarás haciendo metiendo más sesiones de agua es entrenar el nado deficiente. Irás más rápido, pero no mucho más. Intenta un programa de mejora técnica durante el período OFF (ver lección 5) y durante el período ON limítate a mantener contacto con el agua para no perder las sensaciones y trabaja las habilidades básicas para el día de la carrera. El resto, como decía mi querido Pepe, “pa las ranas”.

3 comentarios:

  1. Qué gran verdad y qué putada para los que somos nadadores...
    Siempre pensé que si el agua fuera el último segmento, otro gallo nos cantaría a las ranas :)

    ResponderEliminar
  2. Martita, además de ser una excelente nadadora, tienes las dos cosas más importantes para ser IRONWOMAN: PASION y capacidad de SACRIFICIO. ¿A qué esperas?

    ResponderEliminar