jueves, 12 de diciembre de 2013

LECCION 2: DO Y DONTS o los libros de autoayuda


Hace algunos años leí un libro divertidísimo de Will Ferguson, titulado “Happiness”. Una deliciosa novela satírica sobre los libros de autoayuda, donde concluía que la razón por la que existen tantos libros de autoayuda es precisamente que no sirven para nada. Que si realmente existiera un libro de autoayuda que funcionara, todo el mundo sería insoportablemente feliz y el mundo, tal y como lo conocemos hoy, se acabaría.

 
Traigo este recuerdo a colación, porque llevamos unos años inundados por libros de autoayuda que prometen muchas cosas, de las cuales casi nunca conseguimos ni una parte mínima de ellas. Pero recuerdo una honrosa excepción, un pequeño libro de inglés que servía para preparar el examen de inglés TOEFL y que en sus primeras páginas enumeraba todas las cosas que no podías conseguir leyendo ese libro. Vamos, que si tenías alguna expectativa infundada de lograr esto o aquello a través de este libro, ya te podías ir olvidando. Es lo que el autor llamaba DONTS, y me pareció un ejercicio de honestidad tan loable que quiero repetirlo en mis lecciones de IRONMAN.

 
DONTS
 

Estas lecciones no son un tratado sobre el triatlón. Si quieres aprender qué es el triatlón y tener algunas nociones básicas sobre el mismo, te recomiendo que recurras a los manuales que existen sobre el tema o centenares de páginas web. Si eres capaz de leer en inglés podrás acceder a un contenido muy amplio, en español hay mucho menos disponible aunque está creciendo.

 
 
 
 
 
Nadie espere encontrar aquí un programa de entrenamiento para profesionales. Ni, honestamente, tengo capacidad para hacerlo, ni creo que sea conveniente trasladar sus métodos a nuestros planes. El objetivo fundamental propuesto es acabar el IRONMAN en unas condiciones dignas, no conseguir un PB (Personal Best, mejor marca personal) a costa de acabar en la carpa médica. Si no eres un triatleta popular quizás éste no sea el mejor lugar para ti.

 
Aunque tenga el título de entrenador de triatlón, ni soy Licenciado en Ciencias del Deporte ni me dedico profesionalmente a esto, así que no esperes encontrar razonamientos técnicos elaborados o estructuras complejas. Mi receta es muy sencilla y es el resultado sólo de la experiencia y el sentido común.

 
Aunque te daré una idea de cómo organizar las semanas, qué tipo de sesiones debes hacer y qué volumen considero óptimo para llegar a tope al IRONMAN, no encontrarás aquí un plan concreto día a día. Ni conozco tus condiciones ni tus limitaciones familiares, profesionales o físicas. Es imposible diseñar un programa que funcione para todo el mundo. En la ropa, la talla única (“one size fits all”) no vale a casi nadie, aquí tampoco (“one size doesn´t fit anyone at all”).

 
DO

 
Por el contrario, encontrarás un buen compendio de todas las cosas que a mi y a los triatletas que han entrenado conmigo todos estos años nos han funcionado para llegar a completar un IRONMAN en las mejores condiciones posibles.

 
Encontrarás una forma sencilla de afrontar el reto, razonable pero a la vez apasionada, proporcionada pero a la vez exigente. Te daré las herramientas para que construyas tu propio plan de trabajo. Te diré qué necesitas y qué no, qué es imprescindible y de qué te puedes olvidar.
 

Encontrarás cómo manejar las situaciones adversas qué surjan durante la preparación y cómo encarar la “batalla mental” el día de la prueba.
 

En resumen, te prometo todo lo que doce años de triatlón y once IRONMAN llenos de aciertos y errores, de triunfos y fracasos, de risas y alguna lágrima, pueden enseñar.
 

Cuando al comandante Collins, organizador del primer IRONMAN, le preguntaron qué era, él, tras una pequeña pausa, contestó: “Nada 3.800 metros, pedalea 180 kilómetros, corre 42 kilómetros. Entonces presume el resto de tu vida”.
 

Prepárate para presumir.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario