lunes, 23 de diciembre de 2013

LECCION 5: LOS REQUISITOS PREVIOS o el test de idoneidad


Cada vez encuentro  a más gente que empieza la preparación de un IRONMAN con un bagaje deportivo menor. Gente impresionada por lo que ha visto en videos, por lo que ha leído o por lo que le han contado. Sin duda, el IRONMAN es un reto muy apetecible pero jamás debe subestimarse. Nunca pierdas el respeto al IRONMAN. Que sea asequible con una cierta preparación, mucho menor de lo que muchos pueden imaginar, no quiere decir que esté al alcance de cualquiera.
 

Respeto profundamente la gente que decide lanzarse a la conquista del IRONMAN sin unos mínimos básicos previos o sin realizar una preparación adecuada, pero lo considero un riesgo innecesario.

 
 
 
 

Si compartes conmigo que el IRONMAN debe ser un desafío que debe mantenerse dentro de, digámoslo así, lo relativamente razonable, debes aceptar que hay ciertas condiciones previas mínimas que debes reunir antes de empezar el entrenamiento específico del IRONMAN si quieres tener éxito en tu reto.

 
Vivimos en la cultura de la inmediatez, todo al alcance de un click. Lo que antes costaba días, ahora puede obtenerse en un solo instante. Y eso, que en muchos casos es muy bueno, en muchos otros se convierte en una limitación, porque nos ha despegado de valorar las cosas que requieren tiempo, que exigen un esfuerzo. Yo tardé cuatro temporadas completas haciendo triatlón de distancias cortas y medias antes de considerar que estaba en condiciones mínimas para afrontar un IRONMAN con solvencia. Sin embargo ahora encuentro triatletas que después de tan solo algunos meses de experiencia, incluso sin ellos, ya quieran enfrentarse a la mítica prueba.

 
Sin querer desalentar a nadie, pero queriendo ser riguroso y ayudar a que la gente sea honesta consigo misma, he creado un TEST DE IDONEIDAD para descubrir si, a mi entender, alguien está preparado o no para iniciar el camino hacia el IRONMAN.

 
1º ¿Eres triatleta? Si lo eres y has hecho ya algún HALF (medio IRONMAN) estás preparado para empezar. Si vienes de la corta distancia (sprints y olímpicos) te aconsejo que previamente hagas algún HALF, salvo que reúnas alguno de los requisitos siguientes.

 
2º ¿Eres corredor de fondo? Si lo eres, has hecho ya algún MARATON y eres capaz de nadar 1.500 metros continuos (no importa el ritmo), estás preparado para empezar. Tendrás que trabajar especialmente la bici antes de iniciar el plan, pero tienes la capacidad aeróbica y de sufrimiento para enfrentarte a la preparación de un IRONMAN. Si sólo has hecho hasta MEDIA MARATON, te pediría que cumplieras los requisitos del siguiente punto.
 

3º ¿Eres ciclista? Si lo eres, has hecho varias salidas por encima de los 125 kilómetros y eres capaz de nadar 1.500 metros continuos (no importa el ritmo), estás preparado para empezar. Si nos ha corrido nunca, te recomendaría que empezaras a correr antes de iniciar el plan hasta sentirte cómodo corriendo al menos una hora continua.
 

Si no pasas ninguno de los filtros anteriores, te recomiendo que seas razonable. Quizás preparar un IRONMAN no sea la mejor idea en este momento.
 

Y ¿qué hacer en las semanas previas al inicio del plan? Intenta hacer algo casi todos los días, de manera desestructurada, sin objetivos concretos, para divertirte y siempre muy suave. Se trata de llegar activo a la primera semana del plan, no en forma y mucho menos pasado. Practica los tres deportes todas las semanas, pero insiste más en aquél que tengas más débil. Es un buen momento, por ejemplo, para hacer técnica de natación o corregir la posición en la bicicleta. Es el tiempo que llamaremos período OFF.

 
Los únicos requisitos con los que deberás llegar al inicio del período ON (el específico de preparación del IRONMAN) es que seas capaz de nadar 1.500 metros continuos, hacer dos horas de bici y correr una hora y cuarto. Eso es todo. No es mucho ¿no? El resto lo conseguirás en 20 semanas de esfuerzo. En la próxima lección empezaré a contarte cómo.

3 comentarios:

  1. Muy buen post. Las cosas llegan cuando tienen que llegar. Precipitarlas es un error que puedes pagar caro: menos mal que estás ahí para recordarlo.
    Por cierto, echo de menos un punto 4: ¿eres nadador?... Je,je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, guapa. Los nadadores lo queréis todo. ¿No tenéis suficiente con dominar las distancias cortas? Dejadnos a los torpes en el agua que también tengamos nuestro minuto de gloria.
      Las cosas llegan y a ti también te llegará el momento. Muy pronto. Ya verás.

      Eliminar
  2. Jaime soy adrián, el sobrino de antonio. Estuve con vosotros en navidades. Me está pareciendo super interesante el blog. Felicidades y de momento estoy preparando el homenaje a la legión de 52 a 56 Km porque no he podido ir al 101 espero que esteis bien por allí! Saludos

    ResponderEliminar